miércoles, 27 de mayo de 2009

MANIFESTACIÓN POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Mañana jueves 28 de mayo a las 6,30 nos manifestaremos a favor de la escuela pública, contra las privatizaciones y por un acuerdo educativo.

¿Sabías que....

- Madrid es la última comunidad autónoma en porcentaje de PIB gastado en educación y una de las últimas en gasto por alumno, a pesar de ser la segunda comunidad más rica de España. Esta situación se agrava cada año, porque se reducen los presupuestos para educación, especialmente para la escuela pública.
- La escuela pública escolariza y atiende a todos los niños. La privada y concertada no. Sus prácticas de selección del alumnado, amparadas en una normativa de escolarización que permite esta situación, hace que el 80% de los niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad estén en la escuela pública, sin que esto esté suponiendo un mejor trato a la hora de asignar los recursos.
- Los recortes en educación se notan en los presupuestos de los centros, en la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento, calefacción,... y sobre todo a las plantillas de profesores y otros especialistas que contribuyen a la educación de los niños y niñas.
- El alumnado que más sufre estos recortes del gobierno regional son, precisamente, aquellos que tienen algún tipo de problema (necesidades de compensación educativa, integración,...) y sus familias. Los profesores de pedagogía terapeútica, audición y lenguaje, o compensación educativa, las plantillas dedicadas a la atención a la diversidad, los servicios de orientación,... están en el punto de mira permanente de nuestro gobierno regional.
- El gobierno de Madrid regala suelo público de todos a empresas privadas, algunas ligadas a intereses religiosos o ideológicos y otras, simplemente, a los especuladores del ladrillo, para que creen colegios privados. Un negocio redondo, porque, después de la cesión, se les garantiza el alumnado y los recursos a través de los conciertos.
- La Comunidad de Madrid ampara prácticas sexistas, como la segregación de niños y niñas en las aulas. Pero también fomenta la segregación del alumnado en centros de primera, segunda o tercera, fomentando la separación y la clasificación del alumnado y condenando a determinadas zonas o centros educativos y a su población escolar a convertirse en guetos.
- La política educativa de la comunidad de Madrid es un auténtico fracaso. Tenemos más fracaso escolar que el resto del Estado y este fracaso escolar se concentra en las localidades y barrios más pobres. El modelo educativo de la Comunidad de Madrid no ayuda a superar las desigualdades sociales: las acentúa.
- Madrid tiene una oferta insuficiente en educación infantil, lo que repercute directamente en los trabajadores y trabajadoras más jóvenes. Y también es deficiente en formación profesional, enseñanza de idiomas, artísticas, adultos, bachilleratos nocturnos,... por lo que los trabajadores/as tenemos más dificultades para acceder a una formación de calidad y gratuita a lo largo de toda la vida.

SI LA EDUCACIÓN ES UN NEGOCIO PARA ALGUNOS, DEJARÁ DE SER UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS.